Tecnologías orientadas a la inclusión educativa.

TECNOLOGÍAS ORIENTADAS A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA.

La educación inclusiva parte de la premisa de que no todas las personas tienen las mismas necesidades, capacidades, contextos ni estilos de aprendizaje, y que, sin embargo, todas merecen la oportunidad de acceder a una enseñanza de calidad que les brinde las mismas oportunidades. 

Para lograrlo, se necesita crear condiciones materiales y tecnológicas que permitan a todos acceder a experiencias educativas de calidad, pero es igual de importante combatir activamente a la discriminación y los prejuicios en todos los niveles, tanto entre los estudiantes como aquellos que pueden venir de la institución misma. Algunos de los más frecuentes son:

  • Clasismo
  • Sexismo
  • Racismo
  • Edadismo  
  • Intolerancia religiosa
  • Capacitismo

Dentro de la óptica inclusiva, el MCDT se refiere a aquellas tecnologías y conocimientos que los usuarios ya tienen y dominan, y que pueden ser la base para que un mayor número de personas acceda a mejores experiencias educativas.  

Por ejemplo, muchos estudiantes de comunidades remotas no cuentan con una computadora con conexión a internet de alta velocidad, pero sí tienen un teléfono inteligente con conexión Wifi intermitente.  

En este caso, cualquier tecnología educativa inclusiva para este sector tendría que adaptarse a ese MCDT, lo que deja fuera algunas aplicaciones específicas, como las clases en línea en tiempo real y las plataformas LMS que forzosamente requieren que el estudiante ingrese desde una computadora. 

En conclusión, si la educación inclusiva busca garantizar que todos tengan las mismas oportunidades, la tecnología inclusiva es aquella que no genera obstáculos adicionales para ciertas personas, ni promueve ventajas especiales solo para quienes sí pueden costearlas.  

Cada institución necesita analizar detalladamente cuál es el MCDT de su público objetivo y basar su infraestructura tecnológica en el acceso viable y sencillo a dichas tecnologías. Es importante aclarar que, paradójicamente, mientras más simple sea el acceso para el usuario final, más planeación estratégica requiere la tecnología que hay detrás.












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